TODO VA A SALIR BIEN


TODO VA A SALIR BIEN


Ocurrencias de maestras surge en tiempos donde la unión hace la fuerza. Como maestras de apoyo a las NEAE vemos la necesidad de hacer llegar a nuestro alumnado del centro -CEIP TARAJALEJO y CEIP LA LAJITA- todos aquellos recursos que necesiten para que esta experiencia (tan nueva como inesperada para tod@s) sea lo más amena y llevadera posible. Les invitamos a que descubran aquello que vayamos proponiendo para aportar ratitos de entretenimiento y diversión mientras aprendemos.


Nuestro lema siempre ha sido "cada uno de nosotr@s somos únic@s y maravillos@s pero junt@s hacemos un gran equipo" ; es por ello que en este blog no vetaremos a nadie y será apto para familias y profes.


Les echamos mucho de menos y tenemos muchas ganas de volverles a ver por el cole, pero mientras tanto vamos a aprender de todo y a ver siempre el lado positivo de las cosas.


¡ANÍMENSE A PARTICIPAR!


sending good vibes







domingo, 22 de marzo de 2020

PRIMEROS AUXILIOS ANTE RABIETAS Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Resultado de imagen de gif pataleta

1. Háblales siempre con mucho amor, ellos siempre te van a entender.

2. Procura hablarles de manera corta, clara y vocalizando muy bien, si lo haces despacio será muy fácil para ellos entenderte.

3. Abrázalos para transmitirles la seguridad y tranquilidad que necesitan en ese momento.

4. Explícale siempre lo que estás queriendo hacer, que es ayudarlo para que se sienta tranquilo y seguro.

5. Recuerda que si se encuentra un poco alterado, debes hablarle con calma e indicarles que suavemente puede hacer unas respiraciones pausadas, que le darán calma y hazlas tú con él al tiempo para que siga tu ejemplo.


TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD



TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: MINDFULNESS 

      Evidentemente, esta técnica no es una panacea ni el fin de todos los problemas o dificultades en la vida. No podemos pensar que la práctica de meditación transformará a nuestro hijo y hará desparecer, como por arte de magia, el mal humor, la frustración o las rabietas.     Debemos pensar que es tan solo una herramienta más para gestionar la vida, las relaciones con los otros y nuestras emociones.

LOS BENEFICIOS DE ESTA TÉCNICA EN LOS NIÑOS SON:

  • Disminución del estrés y ansiedad. Manejar el estrés vital, así como dar herramientas para afrontar futuras situaciones estresantes o que puedan causar ansiedad en el niño.
  • Mejora de la atención, focalizarlos en lo que tienen que hacer y mejorar el rendimiento académico. Es por ello que se ha visto como una terapia eficaz en niños con TDAH.
  • Aumento de la empatía. Conocernos a nosotros ayuda a entender a los demás. La capacidad de ser empáticos mejora las relaciones sociales.
  • Desarrollo de la consciencia sobre lo que sentimos y pensamos.
  • Desarrollo de la consciencia sobre cómo repercuten las emociones en nuestro bienestar físico.
  • Aumento de la escucha activa entre iguales.
  • Ayuda a la gestión de conflictos.
  • Promueve toma de decisiones meditadas y no impulsivas.
  • Reduce los conflictos entres iguales.
  • Facilita enfocar el presente y el futuro planeando metas y objetivos.
  • Ayuda a mantener el equilibrio emocional, físico y psicológico.
  • Mejor regulación cardiovascular y neurológica.
  • Mejora de la capacidad de abstracción, lógica y cálculo.
  • Autoconocimiento.
  • Mejora de las habilidades sociales, conocimiento de sus límites y capacidades.

¿Cómo empezar a practicar mindfulness?

Los principios no son nunca fáciles, pero si los hijos ven que sus padres practican este tipo de meditación, quizás será más fácil que ellos se animen a practicarla. Es importante no forzar, dejar fluir y saber parar si hay una negativa fuerte por parte del niño.
Aquí se exponen algunas estrategias para empezar:
    • Concentrarse en un sonido: podemos hacer sonar una campana o un cuenco tibetano y pedir al niño que sienta el sonido, se concentre en él hasta que no pueda sentir.
    • Práctica de la respiración: es quizás un paso más sencillo porque es una función interna del niño. Este paso pretende que el niño sea capaz de prestar atención a cómo respira (algo que pasa desapercibido la mayor parte del tiempo).
    • Escuchar el ambiente: cerrar los ojos y prestar atención a aquello que pasa desapercibido la mayor parte del tiempo, como olores o sonidos.
    • Fomentar una rutina de gratitud: hacer conscientes a los niños de todo lo bueno que han tenido durante el día o en su vida, haciéndoles hincapié en lo no material.
    • Reconocer sentimientos, describirlos y reconocer cómo se manifiestan en su cuerpo (tensiones, dolores, escalofríos…).
    • Aumentar la consciencia al comer: comer un alimento habitual y prestar atención a cada sabor, textura y sensación.
Puede comenzar a practicar con estos vídeos: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario